No se vende, pero fue comprado

El contenido de este blog no puede ni debe ser vendido, pero ha sido comprado.
El tiempo que uno dedica a las cosas o a las personas es lo que las vuelve valiosas. Cuando doy mi tiempo a algo estoy cediendo mi vida, la vida que transcurre en ese tiempo. El receptor termina teniendo algo mío. Esta es la clave para cumplir con el mandato de Levítico 19: 18: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Pero Jesús nos dio un nuevo mandamiento: Amar al prójimo más que a uno mismo, hasta dar la vida por él. (Juan 15: 12-13) Salvo para defender la integridad de algún integrante de la familia o de alguien muy amado, nuestro sacrificio no es beneficioso en la forma en que resulta el de Cristo. Perder la vida cruentamente en beneficio de otro no redime porque somos pecadores. Pero sí es posible dedicarle tanta atención a alguien que podamos afirmar que hemos dejado la vida en él o por él. No de manera cruenta o sacrificial, sino en cuanto a entrega y dedicación. Así como le dedicamos nuestra vida a Jehová, también es bueno darla por otro invirtiendo nuestro tiempo en él.
_____________________________________________

sábado, 4 de enero de 2014

¿Cómo dijo?

La mente tiende a interpretar lo que percibimos de acuerdo a lo que conocemos. Muchos, por desconocimiento, han creído escuchar "rata cruel" en donde el tango dice:

Señora, pero hay que ver,
tu berretín de matrona,
si te acordás de Ramona,
abonale el alquiler.
No te hagás la rastacuer,
desparramando la guita,
baja el copete m'hijita
con tu vida bacanada,
pero si sos más manyada
qu'el tango La Cumparsita.

De la letra del tango "Tortazos", de Enrique Maroni, para Gardel.

Rastacuer viene del francés rastaquouere: denominación que dan los parisienses a los extranjeros que pretenden llamar la atención derrochando dinero. Da el sentido de vividor, advenedizo.

Bacán (tu vida bacanada - tu vida al estilo bacán): proviene de back hands, término acuñado por los obreros ingleses que participaron en la construcción del subte A de Buenos Aires, que se realizó con una zanja a cielo abierto. Los supervisores los controlaban con las manos en sus espaldas. Daba el sentido de alguien que se ocupa de un negocio sin esfuerzo, aprovechando el sudor ajeno. 

Manyada, en este caso, significa "más conocida". En otros usos, se refiere a comer.

Es el caso del "gloria y olor" cuando los niños cantan el Himno a Sarmiento; cuando el verso, en verdad, dice: "gloria y loor". Pero los niños están excusados porque están aprendiendo.

Peor les ha ido a los adultos, hasta aquellos que subieron la letra de la marcha "Mi Bandera" a la página del Ministerio de Cultura:

Todas las letras buscadas en Google dicen:

"A San Lorenzo se dirigió inmortal"

Cuando la verdadera letra dice:

"En San Lorenzo se erigió inmortal"

Menudo error. Les aseguro que cuesta conseguir una partitura de los años cincuentas. Ni los docentes, ni las autoridades educativas son muy propensos a aceptar este error. Uno entiende lo que sabe.

No hay comentarios: