No se vende, pero fue comprado

El contenido de este blog no puede ni debe ser vendido, pero ha sido comprado.
El tiempo que uno dedica a las cosas o a las personas es lo que las vuelve valiosas. Cuando doy mi tiempo a algo estoy cediendo mi vida, la vida que transcurre en ese tiempo. El receptor termina teniendo algo mío. Esta es la clave para cumplir con el mandato de Levítico 19: 18: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Pero Jesús nos dio un nuevo mandamiento: Amar al prójimo más que a uno mismo, hasta dar la vida por él. (Juan 15: 12-13) Salvo para defender la integridad de algún integrante de la familia o de alguien muy amado, nuestro sacrificio no es beneficioso en la forma en que resulta el de Cristo. Perder la vida cruentamente en beneficio de otro no redime porque somos pecadores. Pero sí es posible dedicarle tanta atención a alguien que podamos afirmar que hemos dejado la vida en él o por él. No de manera cruenta o sacrificial, sino en cuanto a entrega y dedicación. Así como le dedicamos nuestra vida a Jehová, también es bueno darla por otro invirtiendo nuestro tiempo en él.
_____________________________________________

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cuándo nació Jesús?




Cuando tratamos de ubicar en el tiempo los sucesos históricos, en Occidente suele hablarse de "antes de Cristo" o de "después de Cristo", asumiendo que es correcto el cálculo realizado por el monje Dionisio el Exiguo, que hizo remontar el nacimiento de Jesús al año 754 de la fundación de Roma. Esto no concuerda  con el Evangelio según Mateo, que sitúa el hecho durante el reinado de Herodes el Grande, muerto en el año 750 de Roma; aunque el tiempo de ocurrencia de la muerte de Herodes también está en discusión. Ya nadie cree en la corrección del cálculo de Dionisio. Al distinguir entre el cómputo tradicional del tiempo y la verdadera fecha en la que pudo nacer Jesús, conviene que hablemos de "antes de nuestra Era Común", para sucesos ocurridos antes del año 1 de nuestra forma de fechar corriente, y "Era Común", para los acontecimientos a partir de esa cuenta. Es de destacar, también, que el año "cero" no existe. Este es un error muy extendido, que hizo que muchos festejaran el cambio del milenio un año antes de que ocurriera. Entendámoslo con un ejemplo práctico: yo nací el 29 de octubre de 1950 a las 8 horas 35 minutos. Cumplí mi primer año de vida el 29 de octubre de 1951. Desde que nací hasta ese día transcurrió mi primer año de vida; yo estuve en mi primer año, pero el año se cumplió una vez transcurridos 365 días. A partir del 29 de octubre de 1951 comencé a transitar mi segundo año de vida, que se cumplió el 29 de octubre de 1952. No hay un año cero en mi vida. El año anterior a mi nacimiento es el "año 1 antes de Carlos".

La Biblia no menciona la fecha de nacimiento de Jesús, aunque da algunos datos que permiten calcular, por lo menos, el año y el mes. Generalmente, los historiadores no aprecian a la Biblia como un documento histórico; por lo que recurren a otras fuentes. Hay confusión con respecto al censo que menciona la Biblia; de modo que algunos creen que el error de datación podría ser de hasta seis u ocho años. En realidad, no es para tanto. 

* Tertuliano, (nacido cerca del año 160 EC) dice que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese hecho.  Augusto falleció el 19 de Agosto del año 14 EC, por lo que el nacimiento de Jesús debió haber ocurrido en el año 2 aEC.  También afirma que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, ocurrida en el año 30 aEC, que también coincide con la fecha del año 2 aEC.


* Eusebio (264-340 EC) sitúa el nacimiento de Jesús en el año vigésimo cuarto del reinado de Augusto y en el vigésimo octavo a partir del sometimiento de Egipto, después de la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. El vigésimo cuarto año del reinado de Augusto transcurre desde el otoño del año 2 aEC hasta el otoño del año 1 aEC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano fue en el otoño del año 30 aEC. Como el 28avo año se extiende del otoño del año 3 aEC al otoño del año 2 aEC, la única fecha que se ajusta a estos dos hechos es el otoño del año 2 aEC.

* Irineo menciona que Jesús nació en el año cuadragésimo primero del reinado de Augusto. El reinado de Augusto comenzó en el otoño del año 43 aEC, esto también señala al año 2 aEC como la fecha del nacimiento de Cristo.


La fecha más probable del nacimiento de Jesús puede obtenerse de la información acerca de Juan el Bautizante. La madre de Juan, Elizabet,  era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la "clase" de Abías.  (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases y cada clase servía en el Templo de Jerusalén por una semana, dos veces al año)

El ejército romano, comandado por el general Tito, destruyó el Templo de Jerusalén el 5 de agosto del año 70 EC. En ese entonces, la primera clase de sacerdotes estaba comenzando su servicio.  Sabiendo que el turno de Abías era el octavo, podemos retroceder en el tiempo y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de julio del año 3 aEC. La Biblia registra que Dios decidió responder a las oraciones de Zacarías, que era muy mayor y no había podido tener descendencia. Zacarías debió guardar un período de abstinencia posterior al cumplimiento de la guardia sacerdotal y después volvió con su mujer, dejándola encinta. El nacimiento de Juan  debió haber ocurrido aproximadamente en abril del año 2 aEC, cercano a la Pascua de ese año, que caía en el primer mes del calendario, conocido como Abib/Nisán. Jesús nació 5 meses después; que de nuevo nos lleva al otoño del año 2 aEC, durante el mes de Etanim/Tisri, el séptimo del calendario. (Septiembre-octubre). 

Juan inició su misión en el décimo quinto año de Tiberio César, que no es otro que el año 29 EC, pues Augusto murió el 19 de agosto del año 14 EC y Tiberio fue su sucesor. La edad mínima para un ministerio como el de Juan era de 30 años.   Treinta años hacia atrás, nos conducen otra vez al año 2 aEC.

Muerte de Herodes el Grande

La determinación de la fecha de la muerte de Herodes el Grande nos muestra los problemas de datar un acontecimiento basándose en eclipses lunares. Flavio Josefo (Antigüedades Judías, libro XVII, capítulo VI, sección 4; libro XVII, capítulo VIII, sección 3) dice que Herodes murió después de un eclipse lunar y antes del comienzo de la Pascua. Muchos eruditos afirman que Herodes falleció en el año 4 aEC, y señalan que en ese año hubo un eclipse lunar el 11 de marzo (13 de marzo en el calendario juliano). Consecuentemente, muchos historiadores modernos sitúan el nacimiento de Jesús en el año 5 aEC.

Sin embargo, el eclipse del año 4 aEC cubrió tan solo el 36% del disco lunar y atraería la atención de muy poca gente a la  hora de la mañana en que se produjo. Hubo otros dos eclipses lunares el año 1 aEC, y ambos se produjeron poco antes de la Pascua. El 27 de diciembre (29 de diciembre en el calendario juliano) de aquel año hubo un eclipse lunar parcial que tal vez pudo observarse desde Jerusalén, aunque  no de manera clara. Según el Canon of Eclipses (de Oppolzer, página 343), cuando el crepúsculo caía sobre Jerusalén la Luna estaba saliendo de la sombra de la Tierra, y cuando se hizo de noche, ya brillaba por completo. No está incluido en la lista extensa de Manfred Kudlek y Erich Mickler. Así es que en la actualidad no puede saberse hasta qué punto fue visible este eclipse en Jerusalén o si en realidad llegó a verse. Mucho más notable que los anteriores fue el eclipse lunar que ocurrió el 8 de enero del año 1 aEC (10 de enero en el calendario juliano).  Fue un eclipse total que oscureció la Luna durante una hora y cuarenta y un minutos. Cualquiera que estuviera despierto lo vería, aun en un día nublado. En estos años aquí considerados se produjo más de un eclipse antes de la Pascua. A partir del conocimiento actual, parece que el eclipse más notable fue el del día 8 de enero del año 1 aEC. (Solar and Lunar Eclipses of the Ancient Near East From 3000 B.C. to 0 With Maps, de M. Kudlek y E. H. Mickler, Neukirchen-Vluyn, Alemania, 1971, volumen 1, página 156.)

El contenido bajo este subtílulo está basado en el libro "Perspicacia para Comprender las Escrituras", Watch Tower Bible and Tract Society of Pensilvania, 1991, (it-2-S).

Conclusión

El nacimiento de Jesús debió haber ocurrido en la segunda quincena del mes de septiembre o en la primera semana del mes de octubre del año 2 antes de nuestra Era Común.



1 comentario:

Pancho Viejo dijo...

"José tenia la costumbre de ir a santificar al templo em las pascuas"
" ..el niño tenia 12 anos cuando comenzaron a caminhar desde la galilea"
" ....y cumplieronse los dias" (de que?, veremos después)
"...y después de un dia de haver emprendido el caminho de vuelta, josé y maria notaron que el niño no estava em la comitiva y volvieron para jesusalen,"
" y después de preguntar fueron encaminhados al templo donde el niño estava em el médio de los instructores respondiendo y preguntando sobre las escrituras, y todos se admiravan de los conocimientos del niño,..."
consultados fuentes judias respondieron que el niño tendria que tener 13 años cumplidos y estar vistiendo uma túnica especial de novicio(mitzva, o algo parecido) para entrar solo en el templo, o sea, nó estava allí escapado de la família o como polizon sino como digno hijo de usuário.
ENTONCES SABEMOS QUE CERCA DE LAS PASCUAS Y EN EL TIEMPO EN QUE UNA CARAVANA RECORRE 157 KM ENTRE NAZARÉ Y JERUSALEM, EL NIÑO CUMPLIÓ LOS 13 AÑOS.
SOBRE EL HECHO DE QUE TENDRIA QUE TENER 30 AÑOS PARA EJERCER SACERDOCIO,.. RECOREDEMOS QUE EL FUÉ DESIGNADO POR JEHOVÁ DIOS Y QUE EN SU VOLUNTAD SOBERANA NO ESPERÓ LOS 30 AÑOS Y QUANDO TENIA CERCA DE 30 AÑOS COMENZÓ SU SACERDOCIO DE ACUERDO CON LUCAS 3:23 EL SACERDOCIO DE JESUS COMENZÓ COM 29 AÑOS Y MEDIO, PARA CUMPLIR SUS 3 AÑOS Y MEDIO DE SACERDOCIO Y MORIR EN PASCUAS. LO QUE LOS T.J. ACERTARON CON OCTUBRE ÉS LA FECHA DEL BAUTISMO EN EL RIO JORDAN POR PARTE DE JUAN SU PRIMO.
CUNTINE ASÍ, QUE ESTÁ COMPRENDIDO EN AP9 COMO CABALHERO(O CABALHO), SALIR DE LA BABILONIA (O DE ALGUNA DE SUS HIJAS)ÉS ATENDER AL LLAMADO, PORQUE NINGUN LLAMADO ESTÁ DEBAJO DE TEMPLOS O SALONES.CONOCEREIS LA VERDAD Y ELLA VOS LIBERTARÁ DICE ALLÁ, PERO LIBERTAR DE QUE????? DE LA OPRESION DE HOMBRES, QUE USAN LA PALABRA SAGRADA PARA COLOCAR A LOS OTROS DEBAJO DE COMPULSION. UN TESTE REAL ÉS UNA PREGUNTA SIMPLE,..."EN QUE AÑO ESTAMOS???" VEA SI LA RESPUESTA SE ENCUADRA CON "E INTENTARÁN CAMBIAR TIEMPOS Y LEIS". UN SITIO DE REFERENCIA ÉS www.enigmasdabiblia.com (mantenido sin propagandas porque de gracia fué recebido.) Paz y Luz